Macro

Analizan impacto de críticas de candidatos presidenciales al modelo y a los empresarios

Personalidades de todos los ámbitos se refirieron a la ética en los negocios y la relevancia de la actividad privada

Por: | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diario Financiero realizó un breve sondeo en el que preguntó a las personalidades que asistieron a Enade 2013, su visión acerca de las críticas al modelo que se ha instalado en los discursos de algunos de los candidatos presidenciales, el clima anti-empresarial, y las prioridades que a juicio de cada uno de ellos, deberá abordar la próxima administración.

Laurence Golborne

candidato a senador

“Eso es simplemente parte del slogan que muchos establecen. Resulta fácil con una frase bonita captar la atención de la gente, pero en verdad los problemas no se resuelven en cinco minutos”.
“No siento que exista un clima antiempresarial, el concepto más amplio de emprendedor es fundamental para el desarrollo del país. En Chile existe más de un millón de empresas y cuando las personas hablan del empresariado creen que es acá, en Enade, pero el gran empresariado de Chile son las PYME, las que generan trabajo, bienestar y las quedan oportunidades para muchas personas. En cualquier organización puede haber elementos que atenten contra las bases sociales, y ahí es donde la legislación debe tener un rol fundamental. Las leyes deben ser claras y castigar malos comportamientos, los delitos de cuello y corbata son igual de importantes que los delitos de sangre o delitos de violencia física”.

Lorenzo Constans

Ex presidente CPC

“Pienso que es una buena frase, pero más que terminar o iniciar un modelo, está en una constante evolución. Si el modelo es lo que se debe cambiar, lo primero que se debe preguntar ¿cuál es el otro modelo?, en la medida que eso no esté claro, el modelo no es estático, dinámico y requiere adaptarse a los tiempos”.
“El sector empresarial tiene que, a lo mejor, contar para que la gente sepa, la importancia que tiene el desarrollo del sector privado. A veces, los discursos tienen una falta de información sobre la importancia que conllevan”.
“No sé si se resuelven en el corto plazo, pero el tema de la energía está dando muestras claras de que requiere de un proceso, lo otro es el tema de la educación, pero que tampoco se resuelve en el corto plazo. El tercero es el diálogo social”


Bárbara Figueroa

Presidenta CUT

“Más allá de las discrepancias que podamos tener, hoy es ineludible que hay que ampliar los límites de lo posible, por lo tanto, decir que hay un modelo agotado, que necesitamos pensar en perfeccionamientos más profundos de este modelo, es un debate necesario”.
“Se afecta la imagen del empresariado, eso da cuenta de lo que decíamos de eliminar la forma oligopólica y monopólica en el empresariado porque le están haciendo daño, es un golpe en la cara y no ayuda a construir las confianzas necesarias para abrir un diálogo”.
“Lo primero es el fin al multirut, lo segundo es la negociación colectiva y el reconocimiento del sindicato como ente negociador y la ampliación de eso a los sindicatos interempresas”.

Juan Araya

Presidente de Confederación 
de Dueños de Camiones

“Esto de cambiar todo es malo, porque este país está funcionando y cualquier cambio en profundidad puede generar que se tranque”.
“Creo que es con algunos sectores, porque el empresario grande, mediano o chico es parte de una cadena productiva. Se nota que hay empresarios que quieren que la relación con los trabajadores sea transparente, pero siempre hay algunos sinvergüencitas que quieren hacer negocios de otro tipo”.
“Hay que ver los problemas puntuales como salud, educación y el tema tributario”.

Herman Von Mühlenbrock

Presidente Sofofa

“Es difícil saber el fundamento de esa crítica, creo que no hay modelos perfectos, pero nunca este país se había desarrollado tanto, había crecido tanto”.
“Revisamos con mucha prudencia y de forma analítica la encuesta CEP y si tu amarras un montón de preguntas se ve que la gente acepta el modelo económico pero tiene mala imagen del empresariado; sin embargo, cuando le preguntan como es su empresa, hablan bien de ella”.
“Para mí una de las cosas importantes es llegar a acuerdos. Independiente de quién sea el ganador, llegar a grandes acuerdos con todos los actores políticos y económicos y trabajar muy fuerte, dar confianza. El tema energético es algo complicado que tiene muchas aristas, hay que ver cómo destrabar proyectos”.

Lo más leído